En atención a una orden de cateo girada por un Juez de Control, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un posible generador de violencia de la zona norte del Estado, y al parecer, relacionado con al menos un secuestro y cinco homicidios.
Luego de diversas labores de inteligencia e investigación, se emitió una solicitud para arribar a un domicilio ubicado sobre la carretera Panamericana, a la altura del paraje Construrama. En el sitio, en un inmueble de dos niveles, las fuerzas de seguridad hallaron a Enrique «N», alias «El Canuto», probablemente relacionado con actos violentos.
En el lugar, también se encontraban 11 personas y un menor de edad; Misael «N» de 25 años, Kevin «N» de 18, Juan «N» de 21, Ismael «N» de 44, Ángel «N» y Ricardo «N» de 60 años, Alfonso «N» de 43 años, Margarito «N» y Óscar «N» de 53 años, Amairani «N» de 22, Maribel «N» de 45 y un adolescente de 14 años. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Después de notificar al detenido los derechos que confiere la ley, fue remitido junto con las demás personas a la Fiscalía de Homicidios para determinar su situación jurídica.