Los peores temores de muchos periodistas, analistas y de quienes estamos interesados en la vida pública se han ido por la borda: el señor Donald Trump, que despacha como presidente de los Estados Unidos, decidió que su país va a permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que por semanas dijo que Estados Unidos se retiraría porque le costaba miles de empleos a los estadunidenses.
Ahora tendrán que buscarse otro ogro de melena rubia y copete.
Todaía hay quien se pregunta ¿hasta cuándo vamos a aguantar a Donald Trump?
Les puedo responder que los aguantaremos hasta que los votantes estadunidenses se decidan. Por lo pronto, le quedan tres años y nueve meses, porque por estos días cumple 100 días de gobierno.
Y también puedo adelantarles que seguirá comportándose como lo ha hecho hasta ahora. Al más puro estilo de la célebre María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, popularmente conocida como La Chimoltrufria: diciendo una cosa como dice otra; porque es como todo, hay cosas que ni qué, y al final, ¿tiene o no tiene razón? “Claro que por supuesto, que desde luego que sí”.
Porque ya lo dijo hoy el presidente Trump, vencido ante la evidencia: cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un shock. Y le va a dar una oportunidad a la negociación. Aunque le pegue al peso mexicano y nos tenga en permanente zozobra.
Porque él como dice una cosa, dice otra.