DIF Toluca brinda apoyo a personas en situación de calle

0
183
.

En lo que va del año, el DIF de Toluca ha atendido 23 reportes relacionados con personas en situación en calle; de estas, 17 se han recibido en el último mes, así lo señaló María Zohaira Ángeles Estrada, jefa del departamento consultivo, contencioso y orientación jurídica del organismo municipal.

(Foto: especial).

Esta temporalidad de las últimas semanas coincide con la presencia del Coronavirus Covid-19, en México y la posterior emisión de la emergencia sanitaria.

Al respecto, la funcionaria municipal señaló que existe un grupo multidisciplinario compuesto por un psicólogo, un doctor y un abogado que se encarga de asistir a las personas que se encuentran en estas condiciones, pero que se ha puesto especial énfasis en las últimas semanas ante la pandemia.

Ángeles Estrada detalló que lo primero que se hace es revisar la situación física en la que se encuentran estas personas y que hasta el momento ninguna de ellas ha presentado algún síntoma relacionado con la enfermedad.

El siguiente paso es regresarlas a su casa o con algun familiar que se pueda hacer cargo de ellas y que estén seguros, pues en muchas de las ocasiones salen de sus hogares por motivo de violencia intrafamiliar.

Durante los encuentros se les ha explicado el riesgo que corren ante la situación sanitaria en la que se encuentra el país, y la capital mexiquense no es la excepción, por lo que a decir de la funcionaria solo una persona se ha negado a esta opción; en este caso fue canalizada a una de las asociaciones civiles que colaboran con el DIF y que les brindan alojamiento, alimentación, entre otros aspectos.

Comentar que las personas en estas condiciones no pueden ser bañados de inmediato, ya que esto podría causarles afectaciones debido a que han adquirido algún tipo de defensas diferentes y tener contacto con el agua les perjudicaría, esto de acuerdo a la experiencia de quienes colaboran y apoyan a este grupo vulnerable.

Comentarios

comentarios