En el Estado de México no hay nuevos impuestos para el 2019; sin embargo, se registra algunos incrementos, nuevas obligaciones o modificaciones a las ya existentes para los mexiquenses, esto luego de que la Cámara de Diputados estatal avalara el paquete fiscal.

En primer lugar se trata del reemplacamiento obligatorio para aquellos vehículos particulares que tengan sus láminas del 2013 y anteriores, quienes deberán hacer su renovación a partir del segundo semestre del 2019; es decir, de julio a diciembre. Para esto, será la Secretaría de Finanzas la que emita las reglas a más tardar el 30 de junio.
Las expedidas durante el ejercicio fiscal de 2014 se considerarán vigentes durante el ejercicio 2019 y estas deberán renovarse durante 2020.
Para las placas del 2015 y posteriores se deberán renovar al vencimiento de los cinco años a partir de su expedición.
Los costos para el reemplacamiento durante el año que inicia son los siguientes:
Para vehículos de servicio particular es de $751 pesos; mientras que para motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto es de $559 pesos.
En la justificación, el ejecutivo señala que hay un rezago en la actualización del registro estatal de vehículos lo que implica un beneficio en materia de seguridad patrimonial y de seguridad pública para los dueños de vehículos en el Estado de México.
Otro tema con el que deberán iniciar los mexiquenses, es el de la tenencia vehicular y el refrendo.