A lo largo del último año se han recibido 81 mil 965 millones de pesos en inversiones locales, a lo que se suman 7 mil 710 millones de dólares de recursos extranjeros en inversión informó la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández.
Estados Unidos concentra al momento cerca del 60% de los recursos que llegan del extranjero a nuestro país, seguido de Alemania y Francia.
En una suerte de balance anual sobre las condiciones de desarrollo que se han conseguido a nivel estatal, refirió que los sectores logístico, industrial, automotriz y de desarrollo habitacional son los que han tenido un mejor resultado.
De esta manera, explicó, el Estado de México se ha posicionado como la segunda entidad, con mayor captación de inversión extranjera directa en el país, sólo después de la Ciudad de México, y en la cual se ha conseguido concretar 2 mil 594 millones de dólares en nuevos capitales.
Aún cuando las condiciones de incertidumbre son la constante en territorio nacional, tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y la posibilidad de fijar aranceles a productos nacionales, indicó que en el Estado de Mexico hay mil 193 empresas norteamericanas con las que se ha tenido comunicación constante y se espera, no haya mayores afectaciones por los discursos que se han dado hasta el momento.
“Tiene que haber un diálogo, a veces es una estrella floja, pero esperamos llegar a acuerdos por el nivel de codependencia económica, que al momento se tiene entre los dos países”
Una de las estrategias que se estarán fortaleciendo a partir del siguiente año, es el desarrollo metropolitano de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, indicó, se busca consolidar a sectores como el automotriz, de autopartes, químico, farmacéutico, de equipos médicos, industria alimentaria, metal mecánicos y equipo logístico, además de parques industriales, con lo cual la zona se puede detonar de manera integral, adicionándote más de servicios y habitacionales.
En este sentido, el Gobierno Federal tiene un especial interés por realizar inversiones en la zona en materia de conectividad, mano de obra, calificada y disponibilidad de servicios como energía, agua y uso de suelo, con lo que se espera mejorar la calidad de vida de la zona y las oportunidades de desarrollo de las tierras que aún se tienen disponibles.