Edomex mantiene primeros lugares a novel nacional en producción del campo

0
152

En su comparecencia ante el pleno de la LXI Legislatura del estado de México, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, que rindió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza el pasado 20 de septiembre, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó que esta entidad se consolida como una de las más sólidas y fértiles del país.

Comparece la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, ante el Pleno de la LXI Legislatura mexiquense con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza (Foto: Especial).

Enfatizó que, con el potencial que brindan las diversas condiciones agroclimáticas de la geografía estatal y la experiencia de los productores, la presente administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto énfasis en siete Proyectos Estratégicos que cuentan con potencial de desarrollo, sustentables y sostenibles.

Ante los integrantes de la LXI Legislatura mexiquense, reconoció que, no obstante, la llegada de la pandemia por COVID-19 (SARS-CoV-2), las manos del campo mexiquense nunca han dejado de trabajar para acercar a la mesa de nuestros hogares los alimentos que son básicos para mantener la salud y la vida.

La Secretaría del Campo, agregó, cumpliendo con las expectativas que le dieron origen, amplía su enfoque funcional para transitar hacia una nueva visión, con base a tres dimensiones: desarrollo sostenible, es decir, que lo que se haga sea económicamente viable, respeto al medio ambiente y que sea socialmente equitativo.

El Estado de México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2020), se ubica como el principal productor de ovinos, flores, tuna, haba verde, avena grano, trucha y carpa.

Así, detalló, los Proyectos Productivos son Más Maíz Mexiquense, Aguacate, Café, Flor, Agave, Mejoramiento Genético y Acuacultura, sin dejar de mencionar que la Sanidad Agroalimentaria se ha convertido en un factor prioritario para la producción primaria.

En estos procesos participan de manera activa los productores, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) ésta última sectorizada a la Secretaría del Campo con el propósito de fortalecer el desarrollo sostenible, dar un aprovechamiento racional a los bosques de la entidad y brindar más oportunidades a las familias que viven de los recursos forestales.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría del Campo y Probosque trabajan en programas sociales e institucionales como Reforestando Edoméx, Apoyos Forestales, Pago por Servicios Ambientales, Plantaciones Forestales Comerciales, Investigación y Vigilancia Forestal, Sanidad Forestal y atención a Incendios Forestales, entre otros.

Aunque la tarea no ha sido sencilla, las y los productores del campo son un ejemplo de trabajo en equipo y de responsabilidad, pues pese a la pandemia por COVID-19, la reducción de recursos federales para distintos programas de apoyo al campo y los fenómenos naturales, el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se visualiza en los resultados, puntualizó.

Comentarios

comentarios