Edomex sin riesgo de paperas

0
362

En el estado de México los casos de paperas (parotiditis) no representan un riesgo a la población, de acuerdo con el director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Manuel Torres Meza.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Foto: El Valle).

Luego de que la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitiera, el 23 de abril, un aviso sobre el brote de esta enfermedad en algunos estado de la República, la entidad mexiquense ha presentado un total de 107 casos hasta el cierre de la semana 14 (7 de abril) manteniéndose en una situación estable, e incluso, mejor que años anteriores.

Torres Meza precisó que en 2017 se presentaron 154 casos en el mismo periodo; en 2016, 215 casos y en 2015 y 2014, 227 casos. Esta disminución se debe a que a partir de la década de los 90 la aplicación de la vacuna triple viral (inyección para la inmunización contra sarampión, parotiditis o paperas y rubéola) se implementó en los hospitales durante el primer año de los menores, y que hasta la fecha se mantiene una cobertura del 95 por ciento en la aplicación de esta vacuna en el estado de México.
En los casos registrados por el brote de paperas, principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua, se debió a la falta de aplicación de vacunas preventivas y a que las personas actualmente enfermas de entre 25 y 44 años no se enfermaron durante su niñez.
«Lo primero que pasa con estas enfermedades es que hay un desplazamiento en las edades, ya no es una enfermedad básicamente de niños sino de adultos que no fueron vacunados y la otra medida es que no les ha dado de niños la enfermedad».
Pese a que la entidad mexiquense muestra una situación estable tras el aviso de la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las autoridades correspondientes mantendrá monitoreado el comportamiento de la enfermedad para evitar mayor número de casos de paperas.
Asimismo hacen un llamado a la población para acudir a las unidades médicas en caso de presentar algún síntoma relacionado a esta enfermedad tales como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación entre el oído y la mejilla y malestar general. En caso de identificar alguno de estos síntomas evitar totalmente la auto-medicación, ya que al complicarse esta enfermedad podría ocasionar infertilidad, principalmente en el caso de los hombres.
Es de mencionar que esta enfermedad viral se desarrolla en un periodo de 28 días, identificando los síntomas hasta el día 16 lo que incrementa la vulnerabilidad de contagio a través de fluidos salivales, por lo que se recomienda reposo y aislamiento.

Comentarios

comentarios