Egresada de la UAEM gana segundo lugar en Concurso de Video “Migración, la mirada joven”

0
991

Greta Díaz González Vázquez, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Regional de Video “Migración, la mirada joven”, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud.

La egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios mexiquense indicó que en este certamen participaron casi 100 videos, elaborados por jóvenes de México, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Egresada de la UAEM gana segundo lugar en Concurso de Video “Migración, la mirada joven”. (Foto: UAEM)
Egresada de la UAEM gana segundo lugar en Concurso de Video “Migración, la mirada joven”. (Foto: UAEM)

El concurso, explicó, “pedía un video de no más de tres minutos y que tratara sobre migración”; refirió que su trabajo, titulado “Ni de aquí ni de allá”, presenta el caso de una joven mujer que si bien no nació en Estados Unidos, ahí creció y tuvo un hijo, a quien ya no puede ver porque es ciudadano estadounidense y ella ya fue deportada a México en dos ocasiones.

Greta Díaz agregó que de manera casi fortuita, conoció esta historia y de inmediato pensó en hacer el video y presentarlo como propuesta para este concurso, cuyo objetivo es conocer las ideas e inquietudes de las y los jóvenes sobre las contribuciones que hacen las personas migrantes a las sociedades de origen y destino, sobre todo, la población migrante joven.

Sostuvo que no debemos ver a la migración sólo cómo cifras; no se nos debe olvidar que se trata de personas que van y vienen. “El tema va más allá de cruzar fronteras, tiene que ver con hechos como el que una madre no pueda ver a su hijo”, consideró Greta, quien dijo que este trabajo motivó su inquietud por dedicarse al periodismo narrativo, así como a la fotografía y el vídeo.

 

Comentarios

comentarios