22% de los robos en 2021 ocurrieron en el Edomex

0
235

El tema de seguridad sigue siendo la principal preocupación y tema de atención tanto para la ciudadanía como para las empresas.

Tras romper con un mazo una vitrina, habrían robado 70 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos (Foto: especial).

De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, durante el último año se cometieron 609 mil 237 robos a nivel nacional, de los cuales 138 mil 845 ocurrieron en el Estado de México, es decir el 22 por ciento del total nacional.

El robo de vehículo disminuyó un 4.9 por ciento al pasar de 37 mil 702 unidades robadas en 2020 a 35 mil 909 en 2021 mientras que el robo a negocio aumento en un 4.6 por ciento con respecto al año anterior.

En este sentido el sector productivo refrendo su compromiso por abonar en materia de estrategias y compartir información que permita mejorar las condiciones en las cuales actualmente tiene acceso a la población.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió  que de la mano de la autoridad se trabaja en generar esquemas para compartir información en tiempo real, la generación de “mapas de calor”, así como la colaboración con cuerpos de seguridad, para generar estrategias que inhiban el delito en el Estado.

“Llevamos varios años trabajando en temas como la capacitación, jornadas de seguridad para mujeres, la estrategia de seguridad que se realizó desde el inicio de la pandemia para evitar saqueos, así como las líneas de registro de denuncias de la mano con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el fin de abatir la cifra negra de delitos que se cometen en el Estado, el objetivo ha sido siempre ayudar a la autoridad e involucrar a la población en un tema de denuncia que nos permita ser parte de la solución”

Refirió que estas acciones se han reflejado en una disminución de asaltos a quienes colaboran en el sector empresarial, el establecimiento de operativos direccionados y monitoreo en centros comerciales, paradores de autobuses y zonas de bancos

Explicó que el tema de percepción sigue siendo uno de los grandes pendientes que se tienen en el tema, por lo que involucrar a la población y promover la denuncia serán temas esenciales para avanzar en la materia.

Comentarios

comentarios