El Alfeñique: dulce sabor que celebra la muerte en el estado de México

0
235

El dulce de alfeñique es una deliciosa tradición de la gastronomía mexiquense que marca las festividades del Día de Muertos. La Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a descubrir el arte de elaborar este dulce que evoca la esencia de la vida y la muerte.

Los municipios que destacan por su elaboración son: Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco. (Foto: Especial)

En los talleres artesanales, maestros del arte popular utilizan ingredientes como azúcar glas, clara de huevo, colorantes, limón y chautle para moldear figuras icónicas: calaveras, borreguitos, gallinas, frutas, canastas y tumbas.

Estas piezas se adornan con colores vegetales que dan vida a intrincados diseños como grecas, espirales y coronas. Detalles adicionales se añaden con brillantina o papel comestible, realzando el trabajo artesanal.

Los municipios que destacan por su maestría en la elaboración de alfeñique son: Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco, lugares donde esta tradición se arraiga profundamente en la cultura local.

Cada año, se lleva a cabo la emblemática Feria del Alfeñique para promover y honrar esta labor artesanal. Como parte de esta celebración, se organiza el Concurso Nacional “Dulce de Alfeñique y Dulce de Día de Muertos”, destinado a reconocer el talento de los artesanos.

Las piezas galardonadas en el certamen del año 2022 están expuestas en la Tienda de Artesanías Casart del IIFAEM, ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, como un tributo al excepcional trabajo de estos maestros artesanos.

Comentarios

comentarios