Lulin, el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.
El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.
«Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas», indicó la agencia espacial estadounidense NASA.
Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como «una gran belleza verde», cuyo afelio se calcula en 249 mil 400 años luz. En su perihelio de 1.3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra.
El color verde de Lulin proviene de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter, y que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico.
Ambas sustancias adquieren un resplandor verdoso cuando las ilumina la luz del Sol en el casi vacío del espacio, explicó la NASA.
El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá alrededor de las 08:00 GMT del jueves, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.