El deporte, el Issemym y el aguacate

0
183

La llegada de Máximo Quintana Haddad a la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura estatal debe traer vientos de cambio a la promoción y regulación de las actividades deportivas de la entidad.

Más allá de los vínculos que tiene Max Quintana —para nadie son un secreto—, que han sido el principal cuestionamiento de los críticos de su nombramiento, el exdirector del Instituto Mexicano de la Juventud es un funcionario público probado y con resultados que lo respaldan.

Su primer reto será poner orden en aquellas áreas en las que se cometieron excesos. La regulación de las asociaciones deportivas, por ejemplo. Ahí hay señalamientos de los directivos del sector amateur de que con frecuencia eran botín de los apetitos de funcionarios de segundo y tercer nivel. O de la conformación de las “academias”, para las que era suficiente reunir a un grupo de niños o jóvenes.

En estos relevos no se acostumbra escarbar demasiado. Pero sí es obligado corregir, enmendar y dar resultados.

Desde la era de Arturo Montiel Rojas y Crisóforo Zárate Machuca, el estado de México perdió su condición de liderazgo deportivo, pese a su voluminosa población. Talento existe. Pero también muchas trabas y prácticas económicas que lesionaron a deportistas y asociaciones legalmente constituidas. Hay mucho por hacer. Y, si se quiere en las oficinas de Quintana y la secretaria de Cultura, Marcela González, mucho por investigar.

***

Morena tiene claro que una de sus prioridades para un próximo periodo de sesiones es que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tenga una nueva ley reglamentaria. La prioridad es garantizar los derechos de los funcionarios y servidores públicos, pero también la viabilidad financiera del Issemym.

El presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista, asegura que uno de los puntos fundamentales de una futura ley debe ser que los gobiernos, que actúan en calidad de patrones, paguen las contribuciones que les corresponden y que hoy omiten, lo que mantiene la debilidad de las finanzas del Issemym.

***

En Coatepec Harinas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración impulsará la producción de aguacate mexiquense, con el objetivo de certificar la producción de esta fruta, asegurar que esté libre de plagas, además de incrementar el monto de la cosecha. A futuro, en el imaginario está el mercado estadunidense, donde para el reciente Súper Bowl los aguacateros mexicanos vendieron 121 mil toneladas de aguacate.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/felipeaglz

Comentarios

comentarios