El Día del Compositor

0
3225
Hoy es una fecha doblemente especial por ser la primera quincena de enero y por lo tanto, muy bienvenida tras los gastos de fin de año y principio de otro, pero también es Día del Compositor.
Buena parte de los habitantes de este país nos sabemos, aunque sea el coro de las canciones: de El Rey”, “Contigo aprendí”, “Amor de los dos”, “Qué de raro tiene” y “La Barca”. Y aunque en ocasiones también sepamos los nombres de los intérpretes, de los compositores no.
Resulta que México tiene a célebres escritores de canciones conocidas dentro y fuera de nuestro territorio nacional: José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pepe Guízar, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Tomás Méndez Sosa y Manuel Esperón.
Otros son Consuelo Velázquez, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Jesús “Chucho” Monge, Alfonso Esparza Oteo, Víctor Cordero, Gabriel Ruiz, Martín Urieta, María Grever, Ernesto Cortázar y Graciela Olmos.
Los compositores se ven poco pues se limitan a recibir las ganancias de sus creaciones vía contratos de derechos de autor, de edición y de publicidad. No hacen lo que los artistas, que invierten fuertes cantidades de dinero, en armar un show para que sea concurrido.
Con todo y que ganan mucho dinero, y se les conoce poco, para todos los que gustan de oír música, sin compositor, no hay canción.

Comentarios

comentarios