En Edomex, 38 mujeres enfrentan proceso penal por aborto

0
276
.

En el estado de México hay 38 mujeres que están enfrentando un proceso penal por aborto, de las cuáles tres ya han recibido una sentencia por trabajo comunitario , así lo informó Esperanza Arias, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Valle de Toluca. 

(Foto: Cortesía.)

Detalló que las sentencias se dieron a pesar de que se trató de abortos espontáneos, por lo que consideró urgente que la Cámara de Diputados analice la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de México. Adelantó que la fracción de Morena les informó que la discusión se darpa hasta el próximo periodo legislativo. 

En tanto, datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que hasta el cierre de agosto existían 80 carpetas de investigación por aborto, siendo julio el mes que registró el mayor grueso con 14.

Esperanza Arias, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Valle de Toluca, recalcó que actualmente atienden de 8 a 10 mujeres que sufren de daños físicos al intentar un aborto clandestino.

Las prácticas que actualmente se usan son con cuchara, popotes, hierbas y pastillas; sin embargo, estos métodos generan en la mujer hemorragias, anemia y una baja en los glóbulos rojos.  Reconoció que en el estado de México las mujeres que mayormente buscan adoptar son de 10 a 12 años, principalmente por violación.

Finalmente agregó que hace falta más difusión de la Norma 046, toda vez que hay mujeres que no conocen sus derechos sobre todo en el sur del estado de México. La activista, abundó que cuentan con 100 casos de violencia sexual por interrumpir el embarazo, en los municipios de Ecatepec, Chalco Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Villa Guerrero, y Xonacatlan.

Comentarios

comentarios