De acuerdo con el estudio de percepción ciudadana sobre corrupción en el Estado de México 2022 realizado por el Sistema Anticorrupción del Estado de México, hay una alta percepción de corrupción en el Estado de México, con una calificación de 8.7 sobre 10.
La mayoría de los ciudadanos cree que los gobernantes y servidores públicos son propensos a cometer actos de corrupción, siendo los presidentes municipales, diputados y senadores, quienes son vistos como los más propensos a cometer corrupción.
Por su parte, la Guardia Nacional es la institución con mejor percepción, con el 31% de la ciudadanía considerándola poco propensa a cometer corrupción.
Lo preocupante destaca en el 4% de la ciudadanía que reconoce haber participado en un acto de corrupción, y que la mayoría de los ciudadanos no sabe a qué instituciones acudir para denunciar actos de esta índole.
En el caso de ciudadanos que han sido testigos o víctimas de estos actos, señalan que la principal razón para no denunciar es el miedo a represalias y la desconfianza en la autoridad.
Además, la percepción ciudadana sobre la principal causa de corrupción es la falta de ética ciudadana y el cumplimiento de la ley, mientras que los principales actos de corrupción considerados por la ciudadanía son las mordidas, el desvío de recursos públicos y el abuso de autoridad.
Aun así, la mayoría de los ciudadanos cree que los gobernantes y servidores públicos son los principales responsables de combatir la corrupción.
Cabe destacar, que a pesar de la buena aceptación que tiene el presidente de la república, la percepción de que sea propenso a cometer actos de corrupción es del 67%.