En Texcoco entrega Alfredo del Mazo el Museo del Deporte

0
254

Durante la inauguración del Museo del Deporte Edoméx, que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que en este espacio se reconoce la trayectoria y éxitos de los atletas mexiquenses, quienes son fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Alfredo Del Mazo destacó que este museo permitirá conocer la historia del deporte del Estado de México de una manera interactiva y didáctica, en salas donde se dan a conocer la charrería, box, futbol, así como la zona de paralímpicos y medallistas olímpicos, entre otras.

Manifestó que se pueden encontrar, y acercarse a la historia de atletas como María del Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en 1968; Fidel Negrete, primer atleta mexiquense en ganar medalla de oro en los Panamericanos de 1963; así como Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en ganar oro en unos juegos olímpicos en Sydney 2000.

Además del clavadista Fernando Platas, el marchista Carlos Mercenario, el boxeador Salvador Sánchez, los futbolistas Claudio Suárez “El Emperador” y Vicente Pereda “El Diablo Mayor”, y las promesas del deporte mexiquense Alegna González y Gael Bonilla.

Acompañado por deportistas mexiquenses como Ana Zulema Ibáñez, Ibeth Zamora, Tatiana Ortiz, Juan Ignacio Reyes, Belem Guerrero, y Carlos Mercenario, entre otros, el Gobernador mexiquense reiteró su compromiso para seguir impulsando el deporte en la entidad.

Por ello, dijo, se moderniza la infraestructura deportiva de la entidad, como lo es el Velodromo y el Centro de Desarrollo e Investigación del Ciclismo en Zinacantepec, la Unidad Deportiva “Siervo de la Nación” en Ecatepec, el albergue para deportistas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí y el Gimnasio Multidisciplinario para Talentos Deportivos en Tonanitla.

Aunado a ello, puntualizó, durante la actual administración se han entregado más de 12 mil estímulos económicos para deportistas y entrenadores, y se han apoyado a 232 atletas que han asistido a diferentes eventos deportivos.

Estas acciones, sostuvo, tienen como finalidad alejar a los jóvenes de contextos y situaciones de violencia y delincuencia, ya que el deporte y la cultura permiten fortalecer los valores y principios, acercándolos a actividades productivas.

En este evento, el mandatario estatal reconoció a los mexiquenses que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde los atletas del estado de México obtuvieron 19 medallas, cinco de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.

Asimismo, deseó el mayor de los éxitos a los atletas que participarán en los Parapanamericanos, Lima 2019, que inician competencias este día.

El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que el CCMB se ha convertido en un referente de la cultura y el deporte en la región del Valle de México, y puntualizó que en este recinto se llevan a cabo más de 60 actividades mensuales, recibiendo a más de 500 mil visitantes en lo que va del año.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, indicó que el Museo del Deporte se pensó para reconocer las hazañas, metas y logros de los atletas mexiquenses y poder compartir sus éxitos porque son ejemplo para la entidad y el país, porque no se rinden hasta alcanzar sus metas.

Comentarios

comentarios