Endeudamiento de municipios asciende a 32 mmdp

0
762

La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la legislatura mexiquense, recibió este martes Informe de resultados de la fiscalización superior de las cuentas públicas del Estado de México y municipios 2014 de manos del auditor del OSFEM Fernando Valente Baz Ferreira, donde entre otras cosas, se destaca que el endeudamiento de los municipios asciende a los 28 mil 958 millones de pesos, donde se reveló que se da principalmente por deudas con proveedores y no por contratos nuevos. Además, el auditor informó que la auditoria al Viaducto Bicentenario que la pasada Legislatura le solicitó se hiciera, se encuentra en un 80 por ciento de avance.

DEUDAEste martes el auditor del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, se presentó ante la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura mexiquense, para hacer formal entrega del Informe de resultados de la fiscalización superior de las cuentas públicas del Estado de México y municipios 2014.

Donde en 61 libros, fue entregado el informe de los 488 entes fiscalizados, entre estatales y municipales.

El auditor resaltó que, excepto por el municipio de Sultepec y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Cuautitlán Izcalli y de Villa del Carbón, el resto de los municipios hizo entrega de su informe en tiempo y forma.

Entre los resultados que compartió Baz Ferreira, fue el total de la deuda que tiene el Estado que hasta el 31 de diciembre de 2014, es de 32 mil 258 millones de pesos, siendo la principal fuente de deuda con la bancada comercial, la bancada de desarrollo y con contratistas.

Mientras que comentó que la deuda que tienen los municipios es de al menos 28 mil 958 millones de pesos, resaltando que la deuda continúa por los pendientes con proveedores y no por contratos nuevos con la bancada comercial.

Enfatizó que en el año 2014, los endeudamientos crecieron en los municipios y en los organismos de agua.

Posteriormente, los diferentes diputados pertenecientes a la comisión preguntaron al auditor sobre el avance en la auditoria que la pasada Legislatura le solicitó se hiciera, para lo que Baz Ferreira informó que se tiene al menos un avance del 80 por ciento en el tema, además de comprometerse a que en cuanto se encuentre listo el informe de la auditoría se lo haría saber a la actual legislatura.

Finalizó asegurando que, hasta el momento no han encontrado otras anomalías similares a la ocurrida en el municipio de Naucalpan, donde el exalcalde se encuentra privado de su libertad, sin embargo, afirmó que se seguirán con las auditorias en todos los municipios en caso de que se vuelva a presentar un tema similar.

 

Comentarios

comentarios