Equipo de “¡Remedios!” se adapta rumbo al GIFF 2021

0
765

Luego de que en 2020, el Festival Internacional Cine de Guanajuato tuviera que suspender el Rally Universitario, este año retoma este concurso de cortometrajes en el que estudiantes de diversos estados del país tendrán únicamente 48 horas para filmar, editar y exhibir sus trabajos para que el jurado calificador elija al ganador.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará del 23 al 31 de julio, teniendo como sedes las ciudades de San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato. En tanto, aún está por definirse las fechas del Rally Universitario. (Foto: especial).

A través de un comunicado, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato anunció que los seis proyectos que fueron elegidos el año pasado, participen en este 2021 en el Rally Universitario. Las universidades que competirán en la décima segunda edición del rally son la Universidad Iberoamericana de Torreón con “Ana juega a las escondidas”; la Universidad Autónoma de Baja California con el cortometraje “Eres una estrella”; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con “Los incomprendidos”; la Universidad de Celaya con “Muerte en Guanajuato”; la Universidad Autónoma de Querétaro con “Renata” y la Universidad Autónoma del Estado de México que participará con el cortometraje “¡Remedios!”.

En entrevista para Así Sucede, Aarón Cabrera Hernández, productor de “¡Remedios!”, explicó que el equipo de producción del cortometraje; así como el resto de los participantes en el rally, han tenido que realizar varias adecuaciones para garantizar su bienestar en este competencia por lo que implementarán una serie de medidas sanitarias antes y durante la competencia.

“Nosotros hemos tenido charlas con la producción del festival (GIFF) y lo que sigue para todos los proyectos es, básicamente, una serie de medidas de protección a la salud; de nuestro equipo. Hemos estado trabajando desde enero y lo que va de febrero en la preparación de nuestros protocolos para realizar el rodaje con las medidas sanitarias pertinentes. Tenemos medidas de lavado de manos, medidas para poder transportarnos de formas más eficiente sin tener que tomar tantos transportes o hacer tantos traslados en un solo día”, explicó el joven cineasta.

De igual forma, el equipo de trabajo, conformado por 11 estudiantes, tendrá que someterse a pruebas PCR previo al Rally Universitario para asegurar que no exista algún riesgo de contagio durante la filmación del cortometraje. Debido a estas medidas sanitarias, el costo de producción se encarecerá y dichos gastos correrán a cargo de los propios estudiantes, por lo que buscarán patrocinios para solventar los gastos extras. Cabe recordar que en 2020, el equipo de “¡Remedios!” realizó una campaña de fondeo para obtener los recursos económicos que permitieran cubrir los costos de producción. Sin embargo, no se contemplaron los gastos extras generados por la contingencia sanitaria.

Si bien en 2020, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato sí se llevó a cabo, el evento tuvo que postergarse varios meses y tuvo que adaptarse a la nueva modalidad optando por otros formatos como el aquacinema y autocinema para exhibir los filmes que conformaron el festival y cumplir con la sana distancia.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará del 23 al 31 de julio, teniendo como sedes las ciudades de San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato. En tanto, aún está por definirse las fechas del Rally Universitario.

Ésta no será la primera vez que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México participen en el Rally Universitario, pues en años anteriores la universidad mexiquense ha estado presente en el evento. En esta ocasión, la UAEM competirá con “¡Remedios!”, cortometraje con guion y dirección de Vanessa Castellanos, que cuenta la historia de una adolescente que desea explorar su sexualidad.

Comentarios

comentarios