Una de las mejores ciclistas que actualmente puede presumir que pertenece al equipo de Acca Due, de Kazakhstan y ella es «orgullosamente» del estado de México su nombre Carolina Rodriguez, quien es seleccionada en la especialidad de ruta.
Y si bien es cierto como ella misma se cataloga no es una estrella, mucho menos ha ganado un título que le represente un palmarés mas completo, pero es una chica que ha buscado trascender a nivel nacional e internacional logrando resultados importantes.
La ciclista fue contundente en sus declaraciones sobre esta realidad llamada ciclismo en la entidad mexiquense y de paso nacional.
«Esta descuidado y es triste como atleta, verlo así, yo recuerdo hace unos años como llegaba aquí al taller y era emocionante salir a correr, con tus compañeros, amigos y ahora es demasiado desalentador llegar al taller, ver puros problemas no encontrar a atletas».
Agregó: «Mis entrenamientos son sin atletas, antes había más integrantes y no se me hacia pesado venir a entrenar, hasta me ponía contenta, hoy la realidad es otra, muy desolador, no me pesa entrenar, así, pero ya no tiene ese choque de socialización, que antes se tenía en el ciclismo estatal».
Reconoció que no hay difusión, no hay eventos, aunque no es culpa de las autoridades, sino que hoy en día la juventud ha cambiado su mentalidad hacia el deporte.
«Mira hay muchos aspectos, no hay difusión, menos competencias, e igual, no todo depende de quienes estén al mando, sino la juventud también ha cambiado, ya son pocas las personas que se interesan por hacer deporte y más a nuestra edad, es muy difícil».
Lo mas lamentable, es los que seguimos practicando, pero nos han descuidado, no tenemos la atención que teníamos antes y esto se ve reflejado en que muchos deportistas se vayan del estado.
«Yo sigo aquí porque, para mi es un orgullo ser del Estado y por eso mismo me gustaría que pusieran un poco mas de atención a nosotros que realmente nos ponemos la camiseta».
Yo recuerdo cuando Gussepina Grassi fue a olímpicos y la atención que se le tenia, quizá no era al cien pero más o menos había un respaldo considerable y por lo menos eso es lo que buscamos algo más de apoyo.
Rodriguez recalcó que «es impresionante que te reconozcan en otros lugares que aquí, simplemente a mi me ha pasado, en otro estado me han reconocido mi trayectoria, aquí no, es increíble porque yo busco todo por el estado de México y mejor me hacen más difusión en otro lugar y dices bueno que esta pasando?
A veces también eso pasa con el ciclismo mexicano, y en Europa, llegue a ver que al equipo de México las entrevistaban o era un orgullo para los organizadores tener un equipo de nuestro país completo.
Es ahí donde te pones a pensar que aquí (México) solo mencionan al equipo mexicano y no mencionan más y no lo resaltan, eso para un atleta es muy triste porque dices; «yo lo hago por mi país, cuando estoy en otros países me siento orgullosa de ser mexicana».
BECAS
En cuanto a su beca de CONADE y el estado de México, la ciclista también comentó que una ya no la tiene y la otra que recibe es una cantidad que no le alcanza para sufragar gastos.
«Me dejaron de depositar la beca de CONADE y ya hable con la Federación y me dieron ciertos parámetros que se necesitan y ahora resulta que para tener beca en CONADE, tienes que ganar un nacional, o un panamericano».
Es increíble que solo ganando te permite obtenerla, ni segundo, ni terceros o estar dentro de los primeros cinco lugares y es una parte muy triste para nosotros.
Imagínate de tantas becas que se tenían, digo .- solo hay un nacional al año y solo una persona va obtenerla, para el panamericano es igual.
En el panamericano simplemente a veces no se gana entonces es algo triste porque uno también tiene que invertir dinero, cuidarse, hacer ciertas adquisiciones, que no te alcanza con lo que te apoyan tus padres.
En referencia a la Beca del estado de México la tengo pero la más baja de aquí, yo digo que mis resultados han sido favorables, como para que me estén dando, este tipo de beca, me dicen que lo van arreglar y que ellos te llamaran y no pasa nada.
Es así un caso más de una atleta que tiene trayectoria nacional e internacional y simplemente no pasa nada en cuanto a su labor como deportista.