Está vigente la deuda social con las niñas y los niños; hace falta asegurar sus derechos

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A pesar de los avances en materia educativa, de salud y derechos de las niñas y los niños, las sociedades y los gobiernos siguen teniendo deudas con la población infantil que deben saldarse para asegurar del pleno desarrollo de los infantes, afirmó María Elena Cruz Baena, profesora-investigadora Estancias Especializadas Comecyt-Edomex adscrita a El Colegio Mexiquense.

*Realizará El Colegio Mexiquense coloquio internacional dedicado a la Historia de las infancias en México y América Latina, siglos XIX y XX, organizado por la historiadora María Elena Cruz Baena (Foto: Especial).

La historiadora dio a conocer el coloquio internacional Historia de las infancias en México en México y América Latina, siglos XIX y XX, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, de las diez de la mañana a las dos de la tarde, con la participación de ocho ponentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chile), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y El Colegio Mexiquense.

            Invitó a participar en el encuentro que será transmitido por Facebook Live y YouTube a vez de explicar que la idea del encuentro surgió del tema de investigación que trabaja en El Colegio Mexiquense, de cuya maestría en Historia es egresada, y que es del trabajo infantil en el siglo XIX.

            Adscrita al seminario Historia Contemporánea y con la guía del historiador Carlos Escalante Fernández, quien será uno de los dos moderadores -el otro será el también historiador Sebastián Rivera Mir-, Cruz Baena dijo que en el trabajo historiográfico actual se trata de ver a las niñas y los niños como sujetos históricos.

En el caso particular del periodo, las dos mesas de trabajo estarán dedicadas, respectivamente, a los espacios sociales de la infancia en el tránsito de la Colonia al siglo XIX y los discursos y agencias en torno a distintas infancias en el siglo XX.

La investigadora consideró que el trabajo histórico permite proyectar a nuestros días temas tan relevantes y actuales como la vulnerabilidad infantil, la violencia, el trabajo, la educación y la politización de las discusiones, gracias al rescate de trabajos historiográficos que ubican el lugar dado a las niñas y los niños en términos de clases y movimientos sociales, las etapas del desarrollo de las naciones y en cuestiones específicas como la educativa y la salud, para ver a niñas y niños como sujetos sociales.

Mientras el siglo XIX marcó la aparición de la niñez como sujeto social, el siglo XX fue el tiempo de las definiciones jurídicas, especialmente las relativas a los derechos de las niñas y los niños, pero una parte importante del ideal respecto de la protección de los infantes sigue sin cumplirse, aseguró.

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