Estado debe dotar de recursos financieros suficientes a universidades

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El éxito de las universidades públicas debe sustentarse en sus logros en materia de investigación y docencia, que deben ser mensurables y fiscalizables, afirmó el rector de la Universidad de Hildesheim, Alemania, Wolfgang-Uwe Friedrich, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector de la Universidad de Hildesheim, Alemania, Wolfgang-Uwe Friedrich, sostuvo que el éxito de las universidades públicas debe sustentarse en sus logros en materia de investigación y docencia. (Foto: Especial).

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca, el experto alemán aseveró que para que las universidades materialicen su éxito, el Estado debe dotarlas de los recursos financieros suficientes, así como respetar y defender su autonomía.

En el marco del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, enfatizó que las instituciones germanas gozan de autonomía en materia académica, cuentan con la garantía de libertad en el desarrollo de la ciencia, investigación y la enseñanza, derechos fundamentales contenidos en la constitución de aquel país.

Ante la secretaria de Cooperación Internacional, María del Pilar Ampudia García, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, refirió que en los últimos años, han tenido un gran incremento de autonomía y tienen el poder de decidir sobre el uso de recursos humanos, materiales e infraestructura bajo su propia responsabilidad.

Wolfgang-Uwe Friedrich apuntó que Alemania se ha volcado hacia una nueva gobernanza orientada a la eficiencia. Las administraciones centrales, dijo, rinden cuentas de manera justa, buscan el consenso con todos los actores de la universidad y su objetivo es favorecer a las mayorías.

Todas las instituciones de educación superior, subrayó, reciben un financiamiento básico y algunas cuentan con fondos adicionales para proyectos específicos, en función de las prioridades del país.

Explicó que después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una expansión de la educación superior. “En 1810 existían 16 universidades y en la actualidad hay 268 bajo la responsabilidad del estado. También hay 200 instituciones privadas especializadas en diversas áreas”.

Wolfgang-Uwe Friedrich mencionó que en 1910 alrededor de 50 mil jóvenes realizaban estudios de nivel superior, mientras que en el año 2000 sumaron 1.3 millones y 2.9 millones durante el presente año.

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