Esterilización canina genera beneficios en mascotas

0
495

La pronta esterilización de los canes, incluso antes de que tengan su primera camada, podría traer beneficios para las mascotas evitando el cáncer, infecciones en el aparato reproductor y glándulas mamarias, así lo considera el encargado del Centro de Control Animal de Toluca, Ignacio Medina Ferrusca.

Foto: Archivo

Contrario a lo que se piensa sobre las consecuencias de no dejar cargar a los canes antes de ser esterilizados, el médico veterinario señaló que los perros, específicamente, pueden ser esterilizados desde los 3 meses y hasta los 7 años de edad, esto último para evitar complicaciones durante el procedimiento quirúrgico.

“No eso es un mito, incluso, científicamente es al revés, si un perro se esteriliza antes de su primer celo disminuye mucho el porcentaje, casi el 90 y 100 por ciento de que tenga por ejemplo: cáncer”.

Destacó que para finales del 2017, el número de canes esterilizados incrementó hasta el triple, pasando de 7 u 8 perros hasta los 30 pacientes diarios atendidos en el Centro de Control Animal, esto como consecuencia de los ataques hacia personas que se registraron a partir del segundo trimestre de ese año y que dejaron al menos 4 personas muertas.

En este sentido explicó que, incluso, el comportamiento de los animales pudiera derivar de la zona demográfica en la que se encuentran. Por ejemplo, en las zonas urbanas, los dueños consideran a los canes como parte de la familia, reciben cuidados médicos veterinarios rutinarios y siempre se encuentran limitados al espacio del hogar sin la convivencia con otros perros.

Mientras que, en las zonas rurales los dueños los consideran como cuidadores del hogar; con un carácter defensivo, no hay control sobre su reproducción, además de que la mayoría no cuentan con vacunas obligatorias, otro factor es que se encuentran libres, propiciando encuentros con otros perros en las mismas condiciones.

También destacó que el uso de las unidades móviles que acudían las zonas rurales para esterilizar a los perros disminuyó considerablemente, por el contrario, incrementó la asistencia de los dueños con sus mascotas al centro de control animal.

Comentarios

comentarios