Examinan creación de Sistema Estatal de Becas para Alumnos con Discapacidad

0
60

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura estatal acordó trabajar de manera conjunta —por ser complementarias— las iniciativas que proponen la creación de un Sistema Estatal de Becas para Alumnos con Discapacidad y la entrega de aparatos ortopédicos a estudiantes de educación básica con discapacidades permanentes o temporales.

También examina la iniciativa para entregar aparatos ortopédicos a estudiantes de educación básica con discapacidades (Foto: Especial).

En reunión de trabajo el diputado Benigno Martínez García (morena), presidente de la Comisión, planteó la necesidad de realizar una evaluación profunda de la Ley de Educación de la entidad, para llevar a cabo una reforma amplia e integral en la materia y no limitarse a reformas aisladas y ocasionales.

De acuerdo con él, la diputada Karla Fiesco García (PAN) apuntó que las iniciativas citadas pueden analizarse y dictaminarse sin esperar una propuesta formal de reforma integral en materia educativa. Añadió que su grupo parlamentario seguirá comprometido con la educación y los temas que beneficien a la entidad y su población.

De morena, la legisladora Alicia Mercado Moreno, madre de un hijo con discapacidad, se pronunció por ampliar el trabajo de la Comisión al tema de la infraestructura educativa en apoyo de los niños y niñas en esta condición, pues en muchas escuelas no hay equipamiento para atenderlos. También se sumó a las iniciativas presentadas.

Por el PRI, la legisladora Maribel Martínez Altamirano igualmente se sumó a las iniciativas y refrendó el compromiso de trabajar por la niñez mexiquense. Crista Amanda Spohn Gotzel (morena), quien es madre de un niño con síndrome de Down, también apoyó trabajar las dos iniciativas.

Berenice Medrano Rosas, de morena, quien asistió como diputada asociada, pidió que se trabaje considerando también el tema de salud y enfocarse en aquellos temas educativos que requieran más atención. Se pronunció por una educación incluyente y pidió revisar en el próximo presupuesto los recursos destinados al tema.

A nombre del PES, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, quien respaldó la propuesta de analizar primeramente las iniciativas señaladas por conocer personalmente la experiencia de tener un hijo con discapacidad, llamó a evaluar en la legislación el rubro de la educación indígena, que si bien se menciona y regula, se aplica muy poco.

La iniciativa que propone crear un sistema de becas fue presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD). Plantea modificar las leyes de Educación y para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad por considerar que los alumnos con discapacidad son la minoría más amplia del mundo y suelen tener menos oportunidades económicas; a estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

Presentada por el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, la propuesta de otorgar de manera gratuita, a través de la autoridad educativa y la Secretaría de Salud, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis a estudiantes con discapacidades permanentes o temporales que cursen la educación básica en escuelas públicas señala que para estos menores es importante que continúe su educación, tengan una vida social y se integren a la vida laboral.

Comentarios

comentarios