Exigen legisladores de Morena a rector de UAEM, rendición de cuentas

0
222
.

Diputados de Morena de la 60 Legislatura local reclamaron al rector de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, que no se resista a una reforma a fondo de la institución cuando se caracteriza por la opacidad, retiene cuotas a trabajadores, está endeudada y da refugio a políticos tricolores. 

(Foto: Especial).

En el encuentro que sostuvieron con la Fracción Parlamentaria de Morena, los diputados cuestionaron los altos niveles de endeudamiento de la institución académica y la falta de pago al ISSEMyM pese a que se retiene las cuotas a los trabajadores. 

Faustino de la Cruz acusó que el rector hace política desde la Universidad cuando descalifica a los legisladores acusándolo de violentar la autonomía, pero por otro lado da empleo a ex políticos priístas y entregó reconocimientos Honoris Causa al ex gobernador Eruviel Ávila, que dejó numerosas obras inconclusas y enfrentan observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Sí tenemos que discutir el tema de la Autonomía porque hoy la UAEM como todas las universidades del país tienen que virar hacia los nuevos tiempos, ya no puede haber instituciones manchadas. 

“Es lamentable que la Universidad Autónoma se convierta en refugio de políticos fracasados y que haya nóminas donde no se vea una austeridad que lleve a optimizar los recursos con que cuenta la Universidad”, acusó el legislador.

El diputado de Ecatepec cuestionó que el rector no informe cuál es el ingreso por concepto de cuotas de inscripción y a qué se destina el recurso, pues en el caso del plantel de esa localidad, los estudiantes pagan más de dos mil pesos y no hay condiciones adecuadas del entorno y seguridad.

El legislador Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que la UAEMEX solo por el hecho de utilizar recursos públicos está obligada a ser ejemplo de honestidad y transparencia. 

“Hay un señalamiento grave que no han pagado los impuestos que deberían y son preguntas que usted debería explicar a fondo”, precisó.

Los legisladores señalaron que deben evaluarse las dos iniciativas de propuesta para reformar la Ley de la UAEMX y definir una sola que se caracterice por establecer mecanismos de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, y que mantengan a la institución al margen de partidos políticos.

El rector aseguró que están dispuestos a cubrir los adeudos en impuestos, y que ya avanzado en pago a proveedores y desde el 2018 se sujetaron a un programa de austeridad que eliminó gastos superfluos y permitió el ahorro de 240 millones de pesos. 

Anunció que el tema de pago de cuotas al ISSEMyM, han retenido cuotas que se “están ahorrando” para hacer una aportación al Instituto. el rector se dijo dispuesto a conciliar con los legisladores y encontrar puntos de acuerdo para la reforma interna de la Universidad.

Comentarios

comentarios