Expertos concientizan sobre el linfoma de Hodgkin

0
248

El linfoma de Hodgkin es un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, el cual es parte del sistema inmunitario. Este tipo de cáncer se origina en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en el sistema linfático.

(Foto: Sonia Vilchis).

Efren Montaño experto en el tema informó que los síntomas son: Fiebre, sudoración excesiva, pérdida de peso y cansancio. Agregó que su prevalencia se da en dos etapas de la vida de 18 a 24 años y de 50 a 55 años.

En la mayoría de los casos, el tratamiento es curativo y puede incluir quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, o conjugados anticuerpo-fármaco. Entre los factores para desarrollar el linfoma de Hodgkin son: tener antecedentes de infección por VIH, tener hepatitis tipo C y ser hombre.

El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre. Esta fecha fue establecida para concientizar a la población sobre esta enfermedad y permitir un diagnóstico precoz.

A decir de los expertos, la incidencia en México es de uno a dos pacientes por cada 100 mil habitantes, en donde los niños son los más afectados al registrar tres casos por cada 100 mil habitantes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que la tasa de supervivencia a 5 años para los pacientes con linfoma de Hodgkin es de aproximadamente 89%. Sin embargo, esta tasa puede variar en función de la edad del paciente y la etapa en la que se encuentra la enfermedad.

Comentarios

comentarios