Firman Plant For The Planet y Probosque convenio de colaboración por tercer año consecutivo

0
223

Para impulsar el desarrollo forestal sustentable, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), firmó Convenio de Colaboración con la Organización Internacional Plant for the planet, para dar acompañamiento a los proyectos de reforestación y conservación de zonas forestales, que corresponden a casi el 48 por ciento del territorio estatal.

Quintuplican inversión para dar acompañamiento a proyectos de reforestación de Probosque. (Foto: especial).

Con este acuerdo buscan coordinar, de manera conjunta, estrategias y acciones encaminadas a contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de las comunidades que cuidan y viven de las zonas forestales, para garantizar la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Cabe destacar que éste es el tercer convenio firmado a partir de los resultados positivos del año 2020, donde se apoyaron mil 800 hectáreas, por lo que este 2021 han decidido quintuplicar la inversión.

El año pasado, la inversión fue de 1.5 millones de pesos y este año se otorgarán 8 millones de pesos, mismos que servirán para el apoyo económico de las comunidades que participen en los proyectos planeados por Probosque.

El recurso económico será distribuido de tal manera que, por cada árbol plantado se otorgarán dos pesos a las comunidades forestales; es decir, se duplica también el apoyo a quienes cumplan los requisitos para ser beneficiarios del programa, en comparación al año anterior donde el valor era de un peso.

El documento fue signado por el Director General de Probosque, Gabriel Mena Rojas, quien dijo que “Plant for the planet lo está haciendo porque sabe la importancia de la masa forestal y de las necesidades de los habitantes del Estado de México, pero también del trabajo que realiza la gente, saben que Probosque y los beneficiarios trabajan bien, por eso otorgan el recurso y este convenio es un compromiso”.

Por su parte, Carlos Luna González, representante de Plant for the Planet, enfatizó que “es el tercer año consecutivo que se unen esfuerzos para apoyar las reforestaciones que promueve Probosque, con lo que al final de este año sumarán 8.3 millones de plantas subsidiadas con estos apoyos, en el Estado de México, por parte de la organización no gubernamental”.

Para dar evidencia y certeza jurídica, el convenio establece que la Protectora de Bosques deberá proporcionar un padrón de beneficiarios del programa Reforestando Edoméx 2021, que hayan cumplido satisfactoriamente con los trabajos de la categoría nuevas reforestaciones.

Para mayor información, los interesados en participar pueden consultar el sitio oficial de Probosque, https://probosque.edomex.gob.mx y en redes sociales, en Facebook como @ProbosqueEdomex y en Twitter como @Probosque_.

Comentarios

comentarios