La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de México registra 77 denuncias por diversas faltas, entre las que se encuentran la compra y coacción del voto a través de la entrega de apoyos, también aquellas donde les solicitan su credencial de elector o se les niega un beneficio de algún programa social.
Quienes pueden cometer un delito son los ciudadanos, servidores públicos, militantes de partidos políticos, funcionarios electorales y los ministros de culto.
Sin embargo, las autoridades señalaron que no necesariamente estas denuncias implican que se llevó a cabo un delito electoral pues la temporalidad para configurarse una falta en el ámbito estatal, es a partir del inicio de las campañas.
“El asunto es que todavía ese tipo no se da porque la campaña inicia a las primeras horas del 24. Todo lo que sucedió anteriormente pudiera constituir el mismo hecho pero por la temporalidad no se da. A partir del 24 de las cero horas ya estos actos pueden constituir delitos”, explicaron.
Explicaron que muchas de estas denuncias no son un delito electoral y caen en otro ambito de competencia por lo que se turnan a otras Fiscalías como la de Delitos Cometidos por Servidores Públicos o de la Homicidios o en su caso a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Pese a esto, los agentes del ministerio público de todo el territorio mexiquense tienen la responsabilidad de atender cualquier denuncia que quieran iniciar los mexiquenses; pues a partir de este jueves, la Físcalía de Delitos Electorales de la entidad implementa su operativo con el apoyo de toda la estructura de la Fiscalía General de Justicia a través de 13 fiscalías regionales que aglutinan 45 centros de justicia que están integradas con 77 agencias del ministerio público, así como 51 módulos de denuncia exprés y 12 unidades móviles para las zonas rurales, lo que equivale a mas de 7 mil personas.