Fomentan turismo inclusivo con énfasis en personas con discapacidad

0
100

Con la finalidad fomentar y fortalecer la responsabilidad social en el sector turístico, la Secretaría de Cultura y Turismo, en vinculación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó el Curso-taller Turismo inclusivo con énfasis en personas con discapacidad.

(Foto: Especial).

El objetivo es acercar a las y los prestadores de servicios turísticos información relacionada con los derechos de las personas con discapacidad, a fin de concientizarles y propiciar una cultura inclusiva.

En la capacitación participaron 77 personas entre enlaces de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, prestadores de servicios turísticos, presidentes de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y presidentes de Consejos Ciudadanos de Pueblos con Encanto.

Durante los cuatro días de capacitación se impartieron temas: Turismo inclusivo, perspectiva desde los derechos humanos; Trato incluyente a personas con discapacidad: un abordaje desde el lenguaje y las prácticas, y Cadena de valor inclusiva para un turismo accesible y sostenible.

También Buenas prácticas en la atención incluyente de personas con discapacidad; Desarrollo de propuestas para la atención incluyente de personas con discapacidad; y análisis y viabilidad de propuestas para la atención incluyente de personas con discapacidad: hacia la realización de prácticas inclusivas.

El acto de clausura se realizó de manera virtual y lo encabezaron Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Germán Emmanuel Bautista Hernández, Visitador Adjunto Adscrito a la Primera Visitaduría General en la CNDH y Secretario de Derechos Humanos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Rubí López Olivares, representante de las y los prestadores de servicios turísticos, y Jesús Diaz Yáñez, Director de Capacitación y Calidad Turística.

Denisse Ugalde compartió que se concreta una de las acciones prioritarias que encomendaron Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado, y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, sobre generar un turismo responsable socialmente, que elimine barreras entre las personas con discapacidad.

Llamó a las y los empresarios del sector para pasar de la sensibilización en el tema a la acción y ser un referente en turismo inclusivo.

Germán Bautista hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado de México por su trabajo colaborativo y compromiso con las personas con discapacidad, a través de fomentar y promover turismo inclusivo en cada uno de sus destinos.

Finalmente, Rubí López agradeció al Gobierno del Estado de México y a la CNDH por acercar herramientas que concienticen a quienes representan el sector turismo para eliminar todo tipo de barreras con la finalidad que las personas con discapacidad ejerzan con plenitud su derecho a viajar.

Comentarios

comentarios