Luego de un intenso debate sobre la constitucionalidad del proyecto de dictamen, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado, frenaron esta tarde la aprobación del dictamen para la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para al Financiamiento de la Transición Energética.
Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez (PRD) fundamentaron su posición en que el proyecto es violatorio de la Constitución, porque se les permitirá el uso de la red pública para dar el servicio de energía eléctrica y por considerar que el estado financiaría a los particulares.
Arturo Escobar (PVEM), promotor de la iniciativa, junto con el PRI, dijo que de ninguna manera es violatorio de la Constitución y que además hay fundamento en la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.
El próximo domingo a las 11:00 horas, las mesas directivas de ambas comisiones discutirán aproximaciones al respecto. El lunes se reunirán para conocer un nuevo proyecto los 19 miembros de las comisiones.
«Anda nervioso Labastida ahora, no sé por qué», dijo el senador Graco Ramírez (PRD).
«No tenemos ninguna prisa», señaló el senador Rubén Camarillo (PAN), porque «no queremos empujar lo que no hay necesidad de empujar».