La Unión Ganadera Región Centro Norte del Estado de México registra una recuperación poco más del 50% en las ventas a través de la apertura total de sus 13 plazas ganaderas en la zona y alrededor de 15 grupos en redes sociales, esto últimos, integrados a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Javier Reyes Escamilla, representante de la organización destacó que el incremento en las ventas de ganado repuntó con el reinicio de las actividades presenciales en las escuelas de la entidad, pues la carne y los embutidos son productos con alta demanda.
Asimismo destacó que la recuperación del sector ha sido mucho más lenta respecto de las expectativas proyectadas pues en los periodos más álgidos de la pandemia, un alto porcentaje de productores abandonó la actividad, entre otras cuestiones, por la caída en el costo de productos.
Ejemplificó el caso de la carne de puerco, que disminuyó hasta en 17 pesos por kilo en pie, cuando su precio promedio oscilan en los 28 pesos.
Situación que, explicó, se debió la entrada de productos cárnicos de otros países.
Refirió que el precio actual de la carne de cerdo en pie aumentó a 40 pesos debido al encarecimiento de los alimentos balanceados. Si bien agregó, el costo es mayor, la producción de cerdo no es del todo conveniente por los constantes incrementos que se tiene en cuanto al alimento balanceado y donde el consumidor final paga estos aumentos.
Detalló que en las últimas semanas las principales plazas ganaderas como San José del Rincón han facturado alrededor de 30 animales en los días de apertura, mientras que en la de Santiago Tianguistenco suman poco más de 50, mientras que en ambas, hasta antes de la pandemia, la venta era caso del doble.