Gobierno del Edomex escucha a familiares y colectivos de personas desaparecidas

0
136

El Gobierno del Estado de México está comprometido en recopilar las experiencias, conocimientos y opiniones de colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas para mejorar las políticas públicas de búsqueda en la entidad.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan mesas de trabajo para establecer líneas de acción que garanticen a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia. (Foto: Especial)

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, se realizan mesas de trabajo que ayudan a establecer líneas de acción para garantizar a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.

La más reciente reunión se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, donde participaron tanto colectivos como autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Este encuentro permitió recopilar conocimientos que servirán como base para el diseño del Programa Regional de la Zona Centro en materia de búsqueda.

Derivado de los nuevos mecanismos de búsqueda, como la implementación del Primer Centro de Inteligencia y el uso de tecnología avanzada, los procesos de búsqueda son más efectivos. Se han incorporado herramientas como kits biométricos, georadares y vehículos especializados para agilizar las operaciones de búsqueda y localización.

La participación de colectivos como “EHÉCATL”, Red de Madres Buscando a sus Hijos Flores en el Corazón, y Nuestras Hijas de Regreso a Casa Buscándote con Amor, entre otros, es fundamental para garantizar que las políticas públicas de búsqueda sean inclusivas y efectivas.

Estas acciones permiten cumplir con la legislación vigente en materia de desaparición forzada y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Comentarios

comentarios