Trae quinta ola de Covid ausentismo laboral

0
143

El Consejo Coordinador del Estado de México estima que la quinta ola de contagios por Covid 19 ha incrementado el ausentismo laboral para la industria entre el tres y el 5% y para el sector comercio y servicios entre el 5 y 10 por ciento del personal que se ausenta argumentando padecer la enfermedad.

(Foto: Rebeca Morales).

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador en el Estado refirió que es indispensable que se retome la aplicación de pruebas covid dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social así como del sector salud, pues en la mayor parte de los casos las empresas no cuentan con recursos económicos para poderlas aplicar a su personal.

Refirió que ante esta quinta ola de contagios se hace necesario que se retomen las incapacidades por COVID 19, pues al momento las que se están entregando son por enfermedad en general, lo que impide tener una estadística real de la condición que se está enfrentando por la propagación de la pandemia.

Cabe señalar que una incapacidad por enfermedad general se paga a partir del cuarto día con sueldo del 60% del salario base de cotización, mientras que una enfermedad profesional y en este caso el covid se paga al 100% desde el primer día.

Al momento el mayor número de contagios que se tienen registrados es en adultos mayores, niñas, niños y jóvenes, principalmente aquellas personas que no han recibido la totalidad de las vacunas.

El contagio ambulatorio ha crecido hasta el 40% de acuerdo con la representación de los trabajadores en el Estado de México, casos en los cuales no ha sido requerida la hospitalización o intubación y por lo tanto los pacientes han desarrollado todo el proceso dentro de sus casas.

El sector insistió la necesidad de qué el gobierno federal comience la aplicación de las vacunas a partir de las delegaciones y subdelegaciones del IMSS, para que las personas puedan adquirir su centro de salud y de esta manera evitar tumultos de personas y una aplicación más eficiente del antígeno.

Comentarios

comentarios