Impulsa IEEM participación política de las juventudes

0
131

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez, aseveró que ejercicios como la Semana Demokrata promueven, mediante la reflexión, el voto de las juventudes, y representan una oportunidad para conocer cuáles son sus motivaciones para involucrarse en la vida democrática.

Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar especialistas en el tema, exponer sus ideas y visitar los stands del IEEM para conocer su labor de promoción de la vida democrática en la entidad. (Foto: IEEM)

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Pulido Gómez expresó la necesidad de crear mecanismos más efectivos para fomentar la participación ciudadana.

Aseguró que actividades como la Semana Demokrata permiten a las autoridades electorales comprender las posturas de los jóvenes en el contexto democrático mexicano, así como saber si los instrumentos de comunicación mediante los cuales los partidos políticos e instituciones se acercan a este sector de la población son los adecuados.

En el segundo día de la Semana, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Educación y Democracia” en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, donde ponentes de asociaciones civiles y representantes de los partidos reflexionaron sobre temas como las barreras que existen entre la ciudadanía y la democracia, las formas para derribarlas mediante la educación; acciones que favorezcan las oportunidades para las personas con discapacidad, así como el involucramiento de las juventudes en la vida democrática y el fomento del voto reflexionado e informado.

En el tercer día de la Semana Demokrata, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, participaron en el Conversatorio IEEM joven, IEEM tú. Poder Juvenil en las Elecciones. En este ejercicio, Danna Paola Urista Valencia, Valeria Camacho Gil, Alonso Rodea Jiménez y Julio Estrada Pérez, compartieron con las autoridades electorales sugerencias sobre los mecanismos que deben considerar para que las juventudes participen activamente en los procesos electorales.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB), fue la sede de la Mesa de Diálogo Evolución democrática en México y el mundo donde participaron como ponentes el Director General de la Organización Candela A.C. Erik Raúl Vilchis Valles; la integrante de la Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A.C., María Magdalena Ramírez Jiménez y el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el secretario técnico del TESVB, Saúl Vázquez Torres; quienes expusieron sus posturas en cuanto el proceso electoral y compartieron con el alumnado los derechos político electorales a los que tiene derecho.

Finalmente, en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, se llevó a cabo la Conferencia Magistral «Artivismo ciudadano» impartida por la escritora y activista, Yuritza Areli Medellín Sánchez, donde habló sobre la responsabilidad ciudadana y el compromiso cívico que permite crear cambios en la sociedad.

Comentarios

comentarios