Sergio Valls Esponda, al frente de la mediación en el país

0
155

En una sesión celebrada en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado, fue designado Presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC).

Conducirá el máximo órgano rector en la materia. (Foto: Especial)

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, tomó protesta a Valls Esponda en su nuevo cargo, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Nancy Gutiérrez Jiménez, Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, fue designada como Secretaria Técnica del CNMASC, el órgano colegiado rector en materia de políticas públicas relacionadas con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. La designación de Valls Esponda como presidente del CNMASC fue recibida con satisfacción por Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, quien destacó el compromiso de la entidad con la mediación, especialmente en asuntos familiares.

El CNMASC, integrado por 33 centros de justicia alternativa de poderes judiciales locales y federales, comenzó sus actividades con la instalación de sus miembros, siendo Valls Esponda elegido con un amplio respaldo de los representantes asistentes. El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Conatrib, atestiguó la conformación del consejo y destacó su importancia para la promoción de la mediación en el país.

Entre las facultades del CNMASC se encuentran la emisión de lineamientos para la capacitación, evaluación, certificación y coordinación de personas facilitadoras, así como la elaboración de políticas públicas que promuevan la efectividad de los procedimientos no jurisdiccionales. La elección de Valls Esponda como presidente del CNMASC representa un paso importante en el impulso de la mediación como una alternativa efectiva para la resolución de conflictos en México.

Comentarios

comentarios