Con el propósito de asegurar un gobierno cercano y confiable, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México ha establecido diversas acciones en materia de transparencia y ética en el servicio público, con las cuales también se fortalece la prevención, detección y el combate a la corrupción.
Por ello, en su calidad de integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la dependencia, a cargo de Hilda Salazar Gil, mantiene estrecha coordinación con los sistemas anticorrupción a nivel nacional, estatal y municipal, para promover la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana, como eje clave de la Política Estatal Anticorrupción.
Semana Anticorrupción y cooperación institucional
En ese sentido, en diciembre pasado, se realizó la Semana Anticorrupción, en la que participaron, entre otros, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Poder Judicial del Estado de México; así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En el ámbito del Sistema Estatal de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría intensificó su cooperación con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Contraloría del Poder Legislativo en sus siete delegaciones, en un esfuerzo conjunto con los 125 municipios del estado, para fortalecer áreas clave como el control interno, la transparencia y la ética.
Además, esta dependencia evaluó y dio seguimiento a los 104 Comités de Ética instalados en las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos auxiliares, a través de capacitaciones y pláticas para aproximadamente 33 mil personas servidoras públicas, reforzando su compromiso con la integridad.
Se ha otorgado, de nueva cuenta, la facultad a los mencionados comités de las dependencias del Gobierno del Estado de México y sus organismos auxiliares para registrar y dar trámite a las denuncias que surjan por incumplimiento del Código de Ética, del Código de Conducta y de las Reglas de Integridad que nos rigen; lo anterior, mediante el Sistema de Denuncias Éticas, en el que también se atenderán sugerencias y reconocimientos.
Atención a solicitudes de transparencia y datos personales
En cuanto a transparencia, durante el año pasado, se atendieron 538 solicitudes de acceso a la información pública y 10 relacionadas con datos personales, garantizando el cumplimiento de las leyes en la materia y en respuesta al interés ciudadano por la rendición de cuentas.