IMSS advierte aumento de enfermedades crónico degenerativas en mujeres

0
713

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación estado de México Poniente, reitera su compromiso con la población femenina incluyendo programas preventivos para las enfermedades más recurrentes en este sector poblacional.

Esta delegación impulsa programas preventivos y de detección oportuna (Foto: Especial).

El doctor Fernando Villareal Amate coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica explicó que existen algunos padecimientos en los que la incidencia de las mujeres es más alto que en los hombres. Tal es el caso de la hipertensión, en 2018, en esta delegación se detectaron un total de dos mil 542 nuevos casos, de los cuales mil 425 fueron en mujeres y mil 122 en hombres. En el caso de la diabetes mellitus, fueron diagnosticados dos mil 790 casos, de los cuales mil 485 fueron mujeres y mil 305 hombres.

Asimismo en el caso de la obesidad se detectaron un total de tres mil 921 correspondiendo dos mil 483 a mujeres y mil 438 a hombres. Ante este panorama el especialista resaltó que el Instituto se ha distinguido por el impulso a los programas preventivos de salud, los cuales ayudan a detectar oportunamente los padecimientos y evitar así complicaciones que pongan en riesgo la integridad física y mental de las pacientes. 

La atención a las mujeres en el IMSS Estado de México Poniente se encuentra presente desde la infancia, a través de la aplicación de vacunas, valoración nutricional, en la etapa adolescente se brinda orientación sobre temas de sexualidad responsable.

En la etapa reproductiva de la mujer, se otorga atención prenatal, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento del embarazo, desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto

Alrededor de los cuarenta años, se presenta una etapa crítica debido al climaterio y a la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis.

El doctor Villareal Amate exhortó a las derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar frecuentemente a fin de realizarse las acciones preventivas y reducir la incidencia de  enfermedades que ponen en riesgo la vida y son causa frecuente de mortalidad en las mujeres.

Comentarios

comentarios