Durante la firma de Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024 entre el gobierno del estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dió a conocer que este año habrá un incremento de 50 mil millones de pesos, reflejado en diversas clausulas y el salario de los maestros del sistema Estatal de educación.
«El costo estimado para este Convenio de salarios y prestaciones será de 50 mil millones de pesos que representa un incremento de 3 mil 426 millones, 22 mil 887 pesos en comparación al asignado a 2023; el cual, se verá reflejado no solo en el sueldo base, sino también en las labores docentes, en las clausulas que serán históricas, y que van a beneficiar a la base magisterial como los apoyos a útiles escolares,gastos de transporte, material didáctico, despensa, entre otros», señaló la gobernadora Delfina Gómez.
El convenio dijo, establece 62 clausulas para incorporarlas en diferentes programas como el fondo para docentes con enfermedades degenerativas terminales, aunque faltan algunos por incluir, ayuda para hijos de docentes con discapacidad, así como la adquisición de prótesis.
Además, dijo que como maestra sabe que el incremento es reconocimiento y justicia social.
Por su parte el líder sindical, Marco Aurelio Carbajal Leyva, reconoció la apertura para el SMSEM, y la sensibilidad del gobierno estatal por el diálogo al lograr el Convenio; al tiempo que solicitó agilizar el flujo de recursos acordadas en el Convenio para realizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre, así como un fondo económico para la Región 14 de Texcoco, al cual accedió, la gobernadora.
Aunado a ello, el líder magisterial insto en la urgencia de impulsar un programa de basificación en las plazas locales que tienen más de seis meses laborando.
También solicitó que los trámites sean lo menos burocráticos posibles.
Mientras que la oficial mayor, Trinidad Franco Arpero, resaltó que el diálogo, la negociación y la apertura represento un gran compromiso desde que se presentó el Pliego petitorio de los maestros en el mes de abril, ya que pensar en la educación, es pensar en los niños y en el empleo de los maestros, asi como en los padres de familia, para una educación integral. La negociación fue de 50 mil millones de pesos más al sector docente que retoma la justicia para la educación de los adultos y maestros en sistema múltiple, Súper A y Súper B.