Incumplen municipios con bases para Guardia Nacional

0
183
.

Entre el 50 y 60 por ciento de los municipios que contarán con bases de la Guardia Nacional incumple con las condiciones mínimas de vida de acuerdo con el comandante de la vigésimosegunda zona militar, Edgar Humberto Flores García.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

A casi tres meses de que inicio oficialmente el despliegue del nuevo cuerpo de seguridad, y a un mes de la presencia de los uniformados en la región del Valle de Toluca, persiste la falta de coordinación con los alcaldes de estos municipios.

El comandante encargado de las 36 coordinaciones generales en la entidad, comentó que un primer problema de entendimiento estaba relacionado al apoyo que brindarían a cuerpo de seguridad pública municipal, el cual ha quedado resuelto.

Sin embargo, la colocación de las bases de la Guardia Nacional sigue siendo un tema pendiente en más del 50 por ciento de los municipios, los cuales tendrán la presencia de entre 50 y 60 elementos para apoyar con los trabajos de seguridad.

“No estamos pidiendo cosas del otro mundo, simplemente les estamos pidiendo las condiciones mínimas. Estamos en una instalación que está proporcionando el municipio, entonces al municipio les corresponde darnos las condiciones mínimas de vida”.

Aunque reconocer que algunos municipios cumplen con las medidas necesarias y solicitadas por el comandante de la zona militar en el Valle de Toluca, como literas, colchonetas, entre otros recursos, la mayoría solo entrega bodegas o espacios vacíos, por lo que los uniformados tienen que hacer uso de casas de campaña para poder pasar la noche.

Cabe recordar que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, afirmó que todos los gastos necesarios por la Guardia Nacional correrían a cargo del gobierno federal, no así de los gobiernos locales.

Comentarios

comentarios