Informes municipales, ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas: Marco Aurelio Cienfuegos

0
44

Los informes municipales son un ejercicio de trasparencia y de rendición de cuentas que pueden influir en una posible reelección de los alcaldes municipales, así lo consideró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

(Foto: especial).

Añadió que este ejercicio ayuda a trasmitir los resultados de las administraciones, que resultan ser una obligación en la Ley Orgánica que establece que los responsables deben informar al estado el estado que guarda la administración pública. 

El experto, añadió que con estos ejercicios se pueden contrastar las acciones emprendidas en lo que va del año, siempre y cuando tenga congruencia con el Plan de Desarrollo municipal, en donde se establecen las metas, objetivos y estrategias. 

De acuerdo con Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, los informes municipales deben responder a las preguntas ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? Y sobre todo ¿Cómo ha cambiado la vida del ciudadano con dichas acciones? 

Agregó que los informes de los alcaldes ayudan para conocer si se cumplieron las metas y en caso contrario se hagan acreedores a las sanciones que marca la ley.

Comentarios

comentarios