Al dar apertura a la etapa de insaculación del Proceso Electoral Judicial, Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gómeztagle, presidente del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado de México informó que en la etapa previa hubo un total de 594 registros recibidos, de estos, 532 cumplieron los requisitos y 515 fueron entrevistados, para tener un listado de 328 aspirantes que entrarán a la insaculación.

“La insaculación de los aspirantes que integrarán los listados de candidaturas para personas juzgadoras del Estado de México. Este proceso no solo garantiza el cumplimiento de los principios de transparencia, imparcialidad y equidad, sino que también reafirma el compromiso del comité de evaluación del poder legislativo con la alta tarea que nos encomendó este con congreso”.
La metodología de insaculación se realiza en 5 tiempos:
-Primero: una persona integrante del Comité de Evaluación lee en voz alta el cargo y el número de vacantes establecidas en la convocatoria. El número de personas que integran el listado preliminar y el número de candidaturas que deberán insacularse conforme a las vacantes existentes para este cargo.
-Segundo: se señala cuántas personas aspirantes del listado preliminar son mujeres y cuántas personas aspirantes son hombres o personas de género indistinto. Se considera si hubo registros elegibles suficientes para la insaculación, o si por el contrario no amerita insaculación alguna. A su vez, se indica cuántas candidaturas corresponden a mujeres y cuántas a hombres o personas del género indistinto, priorizando el principio de paridad de género.
-Tercero: Se da lectura a los números y nombres de las personas que se incluirán en la tómbola de aspirantes idóneos del género femenino y se introducen; es mismo procedimiento con los aspirantes hombres o de género indistinto.
-Cuarto: Se insacula el número de candidaturas determinado por para mujeres extrayendo de la tómbola un papel, mostrando el nombre impreso en él y se lee en voz alta; es mismo procedimiento con los aspirantes hombres o de género indistinto.
-Quinto: al final, se extraen los nombres de las personas no insaculadas y se introducen en un sobre, que se entrega al notario público.
Cabe señalar que este proceso se inició con el sorteo de cargos para jueces, posteriormente se hará para magistraturas y para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; y de manera paralela se realiza en los tres Poderes del Estado.