Nació la LXI Legislatura mexiquense

0
532

Este fin de semana, la LXI Legislatura se instaló e inició con su primer periodo ordinario de sesiones.  

En esta sesión solemne, cada una de las ocho fracciones parlamentarias tomaron la palabra para fijar un posicionamiento (Foto: especial).

El sábado se realizó la toma de protesta de los nuevos diputados locales, con lo que se cumplió con la instalación del pleno legislativo.  

El día domingo, con la presencia del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, los legisladores locales comenzaron con sus trabajos.  

En este sentido, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Ingrid Schemelensky Castro, expresó que es tiempo de construir un liderazgo común y que los liderazgos demuestren que el único interés es el bienestar de los mexiquenses.  

“Tenemos que trabajar con una gran responsabilidad social, por eso exhorto a las fuerzas políticas representadas a que cerremos filas en favor de nuestra tierra y no escatimemos esfuerzo alguno”, aseguró la legisladora.  

En esta sesión solemne, cada una de las ocho fracciones parlamentarias tomaron la palabra para fijar un posicionamiento.  

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, dijo que su compromiso es de seguir construyendo gobierno a lado de los otros dos poderes.  

“Un gobierno al servicio del pueblo, un gobierno que sea equitativo, que combata la pobreza, que combata la violencia, la inseguridad y que de oportunidad a todas y a todos por el bien de todos”, manifestó.  

En su turno, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, manifestó este partido está dispuesto a construir con todas las fuerzas políticas.  

“Es el momento de dejar intereses partidistas, es el momento de encontrar coincidencias que nos permitan llegar a esos grandes acuerdos que requiere nuestro estado. Demostremos con hechos que estamos aquí porque tenemos el compromiso para lograr un mejor Estado de México”, afirmó. 

En el caso del Partido Acción Nacional no subió su coordinador Enrique Vargas y en su lugar lo hizo Miriam Escalona. La legisladora aseguró que Acción Nacional se compromete a apoyar a las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses. 

“en donde respetemos y valoremos a las personas, en donde realmente estas iniciativas no nazcan de un escritorio, sino del verdadero sentir de nuestra comunidad”, enfatizó.  

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción del PRD, se pronunció a favor de una agenda de políticas progresistas que reconozcan la diversidad y la pluralidad; esto adicional a los temas pendientes como ISSEMyM, el informe del ejecutivo ante la legisltura, entre otros.  

“Aborto ya, legal y seguro. Tenemos una década pidiendo el reconocimiento a la individualidad de las personas, matrimonios igualitarios ya».  

El Partido del Trabajo en voz de su coordinador, Sergio García Sosa, manifestó que el poder público debe ponerse al servicio de la sociedad mediante la democratización de las instituciones, por eso serán participativos, solidarios y congruentes.  

“Pero no dejaremos pasar arbitrariedades ni seremos sumisos, pues una de las principales acciones que los legisladores de este grupo parlamentario reconocemos, es la capacidad de que el disenso se puedan generar coincidencias”, afirmó.  

La postura de María Luis Mendoza Mondragón, coordinadora de los diputados del Verde, fue en el sentido continuar construyendo acuerdos mediante el consenso pues su única alianza es con los mexiquenses.  

“Nuestra entidad tiene gente buena y trabajadora que todos los días se levanta con la única esperanza de que le vaya mejor, que espera oportunidades, a que sus autoridades cumplan con lo prometido”, dijo.  

Juana Bonilla, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido estará en la dinámica de impulsar una agenda a favor de las mujeres que mejoren sus condiciones de vida y, sobre todo, alejada de la violencia que siguen viviendo todos los días como lo son los feminicidios. Fue enfática al decir que no basta con programas asistencialistas que se han utilizado como control electoral 

“Tenemos que legislar para más y mejores políticas públicas y que impulsen y fortalezcan a cada una de las mujeres en nuestro estado”, advirtió la diputada.  

Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes, comentó que los acuerdos y suma de voluntades permitirán mejores condiciones de vida de los mexiquenses, por lo que legislarán poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.  

“Nuestro grupo parlamentario tenga como principal objetivo, la creación de reformas estructurales que se convertirán en políticas públicas en beneficio de todas y todos los habitantes de nuestro querido Estado de México”, detalló.  

En este evento, tomó la palabra el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien dijo que todos aquellos que son funcionarios electos y representan a la ciudadanía, deben actuar con responsabilidad.  

Agregó que la nueva dinámica parlamentaria podrá mejorar a las instituciones y bienestar de las familias, siempre y cuando privilegie el bien común y anteponga el bienestar colectivo a los intereses particulares.  

“Hoy más que nunca se necesita trabajar con la voluntad de cooperar y construir de consensos donde todos los puntos de vista sean considerados. La sociedad mexiquense confía en que las distintas fuerzas presentarán agendas que permitan disminuir desigualdades”, destacó. 

Comentarios

comentarios