Investigador desmiente que los ahorros sean suficientes para la vejez

0
888

No se trata de ahorrar en el presente y sí de generar un sistema de producción que alcance para repartir a las personas mayores.

Pensar que una persona va a vivir de sus ahorros cuando ingrese al sector de edad de 60 años o más es una falacia, sostuvo el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Roberto Ham Chande, al hablar sobre “Seguridad social y el costo de la vejez”, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Roberto Ham Chande, al hablar sobre “Seguridad social y el costo de la vejez”. (Foto: UAEM)
Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Roberto Ham Chande, al hablar sobre “Seguridad social y el costo de la vejez”. (Foto: UAEM)

Ante especialistas de diversas instituciones nacionales e internacionales, Ham Chande consideró que es preciso comprender que no se trata de ahorrar en el presente, más bien de generar un sistema de producción que alcance para repartir a las personas mayores.

Sin embargo, puntualizó, este sistema debe ser eficiente y contar con leyes y normas que lo legalicen, que hagan que la distribución se realice conforme a derecho y de manera equitativa, con la finalidad de garantizar una mejor vida a los adultos de más de 60 años.

Roberto Ham Chande aseguró que está demostrado que aquellas naciones cuyos sistemas de producción y distribución están dirigidos también a sus poblaciones de adultos mayores alcanzan un mayor desarrollo.

Acompañado por el coordinador del CIEAP, Jaciel Montoya Arce, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte opinó que la dependencia es una de las características de la vejez, pero como consecuencia de que regularmente, las familias no están preparadas para afrontarla, ya que además de gastos causa estrés.

Comentarios

comentarios