Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, icono de identidad

0
84

El Jardín Botánico Cosmovitral es considerado uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la capital mexiquense, remodelado en el año 2015 y que actualmente alberga 20 mil especies de todo el mundo, clasificadas en segmentos temáticos: tropical, japonés, templado, cactáceas, suculentas, huerto frutal y herbolaria.

(Foto: Especial.)

Ubicado entre las calles Lerdo de Tejada, I. López Rayón y Santos Degollado, comenzó a ser construido el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el Centenario de la Independencia de México y albergar el mercado municipal de Toluca. Debido al estallido de la Revolución Mexicana y otras eventualidades, fue inaugurado hasta 1933, y en 1975 sus locatarios fueron reubicados en el actual Mercado 16 de Septiembre, situado a dos cuadras.

Se convirtió en Jardín Botánico años después y los ventanales dieron paso a los vitrales, obra majestuosa del maestro Leopoldo Flores que plasmó la confrontación eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la dualidad de ángeles y demonios. El 5 de julio de 1980 el Cosmovitral fue inaugurado y en 1990 se completó con la colocación del vitroplafón.

La obra es considerada una de las más grandes del mundo en su tipo, con una extensión aproximada de 3 mil 200 metros cuadrados de vitral, que incluye 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

Comentarios

comentarios