Al vivir inmersos en el celular perdemos la capacidad de ver y escuchar, simplemente dejamos pasar la realidad y es ahí donde se construye la crónica, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la narradora, periodista y editora Josefina Estrada.
Lo anterior, al participar en el Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, con el Taller de Crónica que se impartirá hasta el próximo viernes 15 de abril en instalaciones de la Facultad de Artes de la UAEM.
Sostuvo que la realidad ofrece un gran número de historias, lo cual facilita escribir una crónica sin necesidad de inventar; únicamente se requiere ser observador y partir de lo personal, pues el ser humano tiene un archivo de historias donde la mente depura toda la paja y permanece la esencia.
Finalmente, aseveró que con este taller se busca explotar las capacidades de los participantes para escribir una crónica, rompiendo con la cotidianeidad de la vida, que les permita descubrir historias. “Hay que hacer crónicas, no importa si están bien escritas o no; si todo el país o los que saben leer y escribir hicieran este ejercicio, tendríamos un gran archivo histórico”.