La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dio a conocer que durante 2021 se solucionaron 3 mil 857 juicios individuales, de los cuales, 2 mil 286 se resolvieron a través de la conciliación.
Al presentar su informe de labores, correspondiente a las acciones realizadas durante el año pasado, señaló que derivado de los juicios resueltos se benefició a 2 mil 329 trabajadores con más de 103 millones 968 mil pesos.
En cuanto a conflictos individuales de trabajo, mencionó que se realizaron 18 mil 332 audiencias, 20 mil 953 diligencias y se emitieron mil 488 laudos; además se elaboró la Base de Datos, en el formato preestablecido por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, a fin de digitalizar 29 mil 500 Contratos Colectivos de Trabajo, mil 681 Reglamentos Interiores de Trabajo y 169 Registros de Asociaciones Sindicales.
Dávila Sánchez agregó que se estableció una matriz de seguimiento que permite monitorear en forma semanal el trabajo de las Juntas Especiales, a fin de verificar el cumplimiento de las metas programadas para que se concluyan los expedientes.
Agregó que se ofreció capacitación permanente del personal jurídico para lograr eficiencia y eficacia en la emisión de las resoluciones, así como coordinación con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, a fin de incrementar el número de conciliaciones tendientes a la solución de los conflictos.
Subrayó que en el año que se informa se suscribieron dos convenios de colaboración; el primero con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para lograr el embargo de las cuentas bancarias; y el segundo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, para la tramitación de los exhortos de manera electrónica.
Precisó que en el Estado de México se ha mantenido la paz laboral, como resultado de la conciliación de los emplazamientos a huelga y los conflictos intersindicales de titularidad de contratos colectivos, así como a la voluntad que han tenido los sindicatos, a través de sus trabajadores, y el sector patronal, en coordinación con las autoridades.
Reconoció al personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, por el trabajo realizado y por su constante capacitación y profesionalización con respecto a la reforma laboral.
Por otra parte, en coordinación con la Contraloría de la Secretaría del Trabajo, se han realizado auditorías integrales a cada una de las unidades administrativas de la Junta, la cual ejerció un presupuesto de 62 millones 743 mil pesos.