Juventud, impulso de la democracia

0
238
.

“Logar la participación política entre los jóvenes, no es tarea fácil, puesto que sienten que no existe una identidad y que no se toman en cuenta sus necesidades, por lo que un reto a vencer por parte de los partidos políticos y de las instituciones es lograr ese diálogo entre juventudes, construir agendas de participación desde el ámbito institucional para hacerles ver que el fin último no es el voto, sino el principio de su vida ciudadana”, aseguró María Esperanza Plaza Ferreira, Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al hablar sobre “La participación política de las y los jóvenes”, en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refirió que es importante tener en cuenta a la juventud entre las estrategias a desarrollar, ya que por ejemplo en el caso de los mexiquenses entre 18 y 29 años, es decir, se trata de un sector poblacional que ocupa el 30% de la Lista Nominal de Electores, cifra que influyó de manera significativa en la pasada elección del 1º de julio.

Plaza Ferreira añadió que el voto joven importa y mucho porque involucra una generación, una causa y una esperanza en el futuro. Señaló que los obstáculos a los que se enfrentan para ejercer sus derechos político-electorales son varias, las cuales pueden ser externas e internas, de ahí que uno de los orígenes internos es la apatía al sentir que su voto no vale; aunado a que consideran que las instituciones crean pocos incentivos para establecer un diálogo.

Destacó que, para fomentar la identidad política entre la juventud mexiquense, es necesario hacerlos conscientes de la realidad, creando así nuevos liderazgos que transmitirán nuevas oportunidades y toma de decisiones.

Además de que las instituciones, para fomentar la construcción de ciudadanía, deberían generar un ámbito de juventud en todo lo que realicen. Asimismo, agregó que es importante que los partidos políticos se reconfiguren en el espectro democrático; es decir, volver a construir los valores a los que están llamados para generar identidad entre la juventud.

Por último, la académica del ITESM María Esperanza Plaza Ferreira refirió que las juventudes trabajan por iniciativa y por causas momentáneas, esporádicas, son sensibles ante nuestra realidad y en ocasiones no encuentran las voces para hacerse valer, por eso es importante que se les dé un espacio y una causa que seguir y apoyar, mayor identificación.

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue conducido por Elizabeth García, reportera de Así Sucede, y se transmitió a través de la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx

Comentarios

comentarios