De acuerdo con Mario Vázquez de la Torre, presidente de la Cruz Roja Mexicana, delegación Toluca, en su jurisdicción, esta organización ha brindado por casi un siglo apoyo y respuesta a los llamados de auxilio de la población del valle de Toluca, y actualmente realizan 4 mil servicios gratuitos al año.
“La delegación Toluca es la más segunda más antigua en el Estado de México tenemos 98 años de haber sido fundada en esta ciudad (…) en este momento la delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana, es la delegación de todo el estado de México que más respuestas a los llamados de emergencia de manera gratuita realiza al año, con 4 mil servicios gratuitos o llamados de accidentes, o de rescate, o llamado de personas que sufren enfermedades súbitas que ponen en peligro su vida”.
Detalló que tienen una matrícula que es la mayor de toda la entidad y que se mantienen en constante capacitación, pero además cuentan con 700 voluntarios.
“La matrícula más grande de todo el estado de México , la formación de paramédicos actualmente hay 409 personas que se están capacitando como paramédicos que serán los futuros técnicos en urgencias médicas; pero además, todo esto es posible con la fuerza de 700 voluntarios que prestan sus servicios aquí en nuestra institución”.
El costo operativo anual por la atención de emergencias y rescate de la Cruz Roja Toluca, es de alrededor de 6 millones de pesos donde cada salida de ambulancia tiene un costo de mil 500 pesos.
En 2021 señaló, realizaron 4000 atenciones gratuitas y para el cierre de 2022 calculan un incremento del 10% por lo que estarán realizando 4 mil 400 atenciones.
Sin embargo, aclaró que las necesidades y llamados de emergencia superan estos números, sin embargo, sólo realizarán las 4 mil 400 atenciones, porque esa es su capacidad de atención, ya que actualmente actúan dos ambulancias diarias en calle, las 5 que disponen, y planteó que esperan que con la ayuda de la colecta, a corto plazo sumen una ambulancia más, para llegar a 6 mil 600 atenciones al año.