La Gorgona Teatro, único grupo teatral del Edomex en el Festival de Monólogos 2021

0
288

Desde hoy y hasta el próximo 9 de agosto se llevará a cabo el Festival de Monólogos A Una Sola Voz en su décima sexta edición. Este 2021 regresa el formato presencial de las obras que en 2020 fueron seleccionadas y que por la contingencia sanitaria no pudieron realizarse. 

La compañía “La Gorgona Teatro” será el único grupo del estado de México que forme parte del Festival de Monólogos 2021 y lo hará con la obra “Nana” (Foto: Especial).

Este año, el Festival de Monólogos está conformado por siete obras que se presentarán en un circuito teniendo como sedes las ciudades de Saltillo; Guadalajara; Lagos de Moreno; León, Guanajuato; Morelia; Zamora; Xalapa, Veracruz, y Ciudad de México

La compañía “La Gorgona Teatro” será el único grupo del estado de México que forme parte del Festival de Monólogos 2021 y lo hará con la obra “Nana”, con dramaturgia y dirección de José Uriel García Solís. 

En entrevista para Así Sucede, el director de “Nana” recordó que la puesta en escena cuenta con una trayectoria importante desde hace tres años cuando se estrenó en la ciudad de Toluca y ha logrado recorrer desde espacios independientes hasta festivales teatrales. 

“Nana” es un monólogo que busca explorar las formas en las cuales una familia se relaciona y sobrelleva también cuando se presenta un caso de Alzheimer. Buscamos también sensibilizar sobre este padecimiento y enfatizar con las familias que tienen algún familiar con esta enfermedad. Nos interesa también llevar una propuesta para las jóvenes audiencias; en este caso, nuestra obra se recomienda para público de nueve años en adelante. La obra como tal aborda el tema de la pérdida, la pérdida de la memoria, la pérdida como tal, el proceso de duelo y nos interesa eso, que la obra sea un espacio para poder sentir, para poder dialogar y para poder acompañarnos que en realidad eso es lo que buscamos tanto como propuesta artística como compañía, algo que hemos venido desarrollando en nuestros diferentes montajes y que en este en particular se reafirma”, señaló José Uriel García Solís. 

Los montajes que forman parte del Festival de Monólogos A Una Sola Voz son “Ejecutor 14”, “30+1 (obra para una actriz y un radio)”, “Tonta”, “There’s no home like place”, “Wilma”, “Nana” y “Camille Claudel”. 

“Nana” es una obra interpretada por Daniela López García y cuenta la historia de una niña cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevarse a su abuelita por lo que buscará ayudarla, iniciando así un viaje hacia un lugar llamado Nínive. 

Las funciones de “Nana” serán los días 24, 26, 28 y 30 de julio; así como el primero, 3, 7 y 8 de agosto en las ciudades ya mencionadas. Sin embargo, la Secretaría de Cultura federal informó que del 16 al 22 de agosto habrá funciones virtuales en el marco del programa “Contigo en la Distancia”. 

José Uriel García Solís adelantó que para el mes de agosto, La Gorgona Teatro regresará a las funciones presenciales en el valle de Toluca y lo hará con el proyecto por el cual resultó ganador de la convocatoria de Grupos de artes Escénicas del FONCA 2021. Se trata de un espectáculo dirigido a la primera infancia, es decir, de cero a tres años. Este proyecto está a cargo de la directora Michelle Guerra Adame, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

En los siguientes meses, La Gorgona Teatro tendrá una temporada de la obra “Niña de la Guerra” en la Ciudad de México. Además, llevarán funciones de otras obras a los municipios de Lerma, Tenancingo, El Oro y Toluca. 

Comentarios

comentarios