La importancia y valor al patrimonio da cuenta de la evolución del pensamiento de la sociedad

0
388

Durante la conferencia virtual “Patrimonio y memoria: ¿una relación tensa?» Doctor Mario Rufer, habló de la relación que existe entre el patrimonio y la memoria, conceptos totalmente distintos y cuyo significado nada tiene qué ver.

La charla se puede consultar a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex (Foto: especial).

“Hay dos conceptos distintos con los que patrimonio y memoria juegan cuando uno habla de memoria no es el recuerdo, es la experiencia, recordar implica esforzarse para traer a la mente lo que nos afectó como familia, comunidad, persona, en donde la memoria dialoga con la experiencia íntima de nuestros ancestros”.

El patrimonio dialoga directamente con la idea de herencia y legado a la cultura, las tradiciones, monumentos, espacios históricos que nos hacen sentir propios de un espacio o parte de una sociedad.

La memoria está custodiada por el linaje materno, ya que es la persona que transmite las tradiciones, esa parte que se le cede a la mujer por la cercanía y enseñanza de las tradiciones.

Mencionó también que en México aún no se cuentan con los espacios para inyectar fuerza e incentivar y motivar los estudios de la memoria, pero que es fundamental para el crecimiento social.

Tomando como referencia sus anécdotas y experiencias explicó la importancia del patrimonio cultural, el cual se constituye por todas aquellas manifestaciones registradas que dan cuenta de la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad.

El público enriqueció esta conferencia con sus aportaciones y comentarios referentes al tema.

“Uno tiene derecho a olvidar lo que hace daño, lo que no nos permite seguir, del mismo modo que debe existir un deber social de memoria, ninguna sociedad se recupera con políticas de olvido”, puntualizó Mario Rufer.

Comentarios

comentarios