Legislatura incumple con Ley de Amnistía, denuncia Humbertus Pérez

0
498

José Humbertus, activista social y uno de los promotores de la Ley de Amnistía del Estado de México, aseguró que la LX Legislatura ha incumplido con lo que establece esta norma en sus transitorios pues no se ha instalado la comisión especial. 

José Humbertus Pérez (Foto: redes).

Detalló que, una vez que entró en vigor esta ley, la Cámara de Diputados mexiquense tenía 30 días hábiles para crear este órgano, es decir, tuvo que haberse conformado desde el pasado 17 de febrero, lo que implican nueve días de retraso.  

Y es que será esta comisión la que se encargue de revisar aquellos casos donde se haya registrado una violación a los derechos humanos, al debido proceso o que tenga la categoría de falso-culpable.  

“La comisión va a conocer casos relevantes, eso dice el artículo 16. Una vez que la comisión conoce esos casos relevantes, va a emitir, según el artículo 17, una opinión consultiva; es decir, la comisión los va a recibir, los va a revisar y los va a mandar a una opinión técnica-consultiva”, explicó. 

Pérez Espinoza dijo que la Comisión de Derechos Humanos estatal, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el Poder Judicial, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como las organizaciones defensoras derechos humanos, son algunas instancias que podrán dar su opinión.  

Una vez que regrese el tema a la legislatura, se podrá recomendar al Poder Judicial para que se otorgue la amnistía.  

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México tiene como plazo el próximo 5 de marzo para que pueda dar a conocer cuál va a ser el procedimiento para recibir las solicitudes amnistía.  

“El Consejo de la Judicatura determine las figuras jurídicas de los jueces a magistrados que van a atender las figuras de amnistía”, afirmó.  

Comentarios

comentarios